PRESENTACIÓN

El Director General de Ordenación del Territorio y Aguas del Gobierno de Canarias, Ilmo. Sr. D. Víctor Navarro Delgado presenta la Jornada Técnica sobre la Regulación del Autocaravanismo o Turismo itinerante en Canarias, organizada por GesPlan y dirigida a políticos/as y personal técnico de las administraciones autonómicas, insulares y municipales, asociaciones y plataformas del sector del autocaravanismo.

En la actualidad el aumento de la presencia de caravanas, autocaravanas y campers, en las zonas turísticas y núcleos residenciales cercanos a las playas y zonas rurales, supone la generación de conflictos relacionados con la falta de plazas de estacionamiento adaptadas a las características físicas de este tipo de vehículos-viviendas. Ocupan los espacios públicos como vías, aparcamientos y líneas de costa lo que, además de generar impacto ambiental y problemas relacionados con la convivencia ciudadana, ocasiona posturas enfrentadas con el sector turístico.

La problemática de esta actividad está relacionada, entre otros aspectos, con la ausencia de un marco normativo que regule y establezca espacios adecuados para este tipo de “turistas o autocaravanistas”, que hace necesario la modernización y adaptación de la normativa autonómica que regula el uso público recreativo de las zonas de acampada y campamentos turísticos. Esta normativa autonómica debe adaptarse a la realidad actual y establecer nuevas modalidades ajustadas a la actividad del autocaravanismo.

Esta situación se ve agravada por la crisis sanitaria actual provocada por el COVID-19, que ha supuesto un incremento de la demanda de esta opción vacacional de turismo itinerante, que suele desarrollarse en la naturaleza y, en general, en espacios con poca concentración de personas, siendo una alternativa al turismo convencional de hoteles y apartamentos.

Es por todo lo expuesto, que la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, ha encargado a la empresa pública GesPlan, la elaboración de una Guía Metodológica del Autocaravanismo o Turismo Itinerante en Canarias, que ha de sentar las bases de un nuevo marco normativo. Este marco debe sustentarse en la preservación de los recursos naturales, la seguridad ciudadana y la movilidad, y debe establecer el orden y el uso del suelo de las áreas de servicio, dotarlas de tratamiento de residuos para minimizar los impactos ambientales, prohibir la acampada libre, profundizar en los principales hábitos de los/las autocaravanistas, fomentar el desarrollo sostenible y socioeconómico de los municipios que acojan la actividad y dinamización del consumo local.

El objetivo de esta guía es servir de apoyo técnico a las administraciones públicas y al sector privado, a modo de directrices generales para la implantación del autocaravanismo, que optimice el impulso económico de esta actividad y resuelva los problemas medioambientales y de convivencia que genera en la actualidad.

GESPLAN 2021